martes, 9 de noviembre de 2010

reportaje consultoria " alianzas perjudiciales"




“RENOVARSE O MORIR”


Esa parece ser la nueva estrategia comunicativa de la reconocida franquicia The Body Shop, con la que planea plantarle cara a la delicada crisis económica, esta importante marca ha utilizado por cerca de tres décadas las misma estrategia para la promoción de sus productos, sin embargo la situación económica mundial, el incremento de la competencia y la demanda exigieron que la multinacional replanteara la forma de posicionarse en el mercado.




The body shop una de las más tradicionales casas de cosméticos en el mundo amplia mente reconocida por su firme compromiso hacia la protección de la naturaleza, el respeto por los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos y que por mas de treinta años se promociono a si misma a través del boca a boca que propagaran sus clientes a decidido replantear su estrategia publicitaria para hacerse mas competitiva, visible y expandirse a nivel global.


Esta importante transición requirió de la intervención de una de las más reconocidas firmas consultoras de Inglaterra, MDC que junto al gigante francés L´oreal diseñaron el camino para la implementación de los nuevos proyectos. La firma MDC realizo un monumental sondeo de opinión sobre salud, bienestar y belleza en más de 23 países a través de cuestionarios electrónicos donde se les plantearon dos tipos de pregunta a hombres y mujeres entre los 18 y 50 años sobre la percepción, fidelidad, posicionamiento de la marca y por otro sobre su día a día en términos de cuidado personal, contacto con la naturaleza, y su concepción sobre su estado físico, su salud y estado mental.

Los datos más relevantes del estudio arrojaron, que el 45% de las personas encuestadas desconocen la marca Tthe Body Shop, sin embargo un amplio margen de estar personas a probado en algún momento alguno de sus productos con una percepción positiva, el 75% de los encuestado es partidario que la marca replanteé sus políticas publicitarias pautando en medios masivos de comunicación. En cuanto a hábitos de salud el “85% de los encuestados padece fatiga, mientras que un 70% se enfrenta usualmente a situaciones de ansiedad y estrés”. En tercer lugar, el 93% de encuestados le gustaría utilizar un producto que les aporte vitalidad y energía en su día a día”.




Estos datos sirvieron a la compañía para trazar nuevas estrategias de mercado mundial entre las que se contemplo una posible fusión entre la casa inglesa y la multinacional L’Oreal, fusión claramente impulsada por la firma consultora española MDC que elaboro criterios de mercado y empresariales que beneficiarían a las dos compañías, en primera pretensión como plan para la expansión del la marca The Body Shop, es en esta mutua dependencia que la compañía cosmética más grande del mundo compra la firma naturista no solo para mejorar sus ingresos sino como un recurso publicitario e institucional para acallar las voces de activistas que los acusaban de la aplicación y experimentación de productos químicos en animales.

El hecho que la compañía francesa comprara la firma naturista marcó un antes y un después en la propia marca y provocó un cambio en la percepción que sus consumidores tenían de ella. A pesar de que absorbiera la marca The Body Shop realizo grandes esfuerzos para continuar con sus políticas y mantuvo sus tiendas abiertas y vendiendo los mismos productos, sin embargo sondeos realizados pocos meses después de la fusión arrojaron resultados preocupantes pues los consumidores terminaron por percibir la marca naturista como un producto más del gigantes francés.


Solamente falta ver qué respuesta se obtendrá por parte de los fieles a esta marca, que han decidido arriesgar y renovar sus votos dando una segunda oportunidad a una gran empresa que por su afán de crecer se quedo pequeño ante un monstruo globalizado.