martes, 13 de noviembre de 2007

Sabes de que se trata "SIN TREGUA" eNtErAtE

"Sin tregua" libro de Germán Castro Caicedo.
Este es uno de los libros que debemos leer Comunicadores, periodistas y todo aquel amante de la lectura.
El libro trata historias de la realidad del país, en la política, en la guerrilla, el ejército, la zona de Arauca, como tienen sometido al pueblo colombiano, entre otros temas.

En el año 2001, por ejemplo, en Arauca, un alcalde era controlado por el ELN, él se reunió con Grannobles y con el Mono Jojoy, para pedirles que le dejaran gobernar el municipio, después de dos horas de conversación el doctor Cedeño, (el alcalde) les dijo que iba a dejar entrar a las Farc directamente en el negocio de las regalías del petróleo que le corresponden al municipio, y que cuando terminara su mandato les dejaba una estructura política para que alguien de las Farc fuera el próximo alcalde.
Un mes después, al alcalde le robaron todo el ganado de su finca.

Las Farc y el ELN se peleaban por las regalías del oleoducto de Arauca entre Caño Limón y el río Bojabá, que por cierto queda muy cerca de la frontera con Venezuela.
Es realmente cruel la historia de los cien kilómetros del oleoducto, el autor recrea de una forma tal que se entiende muy bien: por ejemplo; Dice que el ELN, es experto en explosivos, y se encargan del kilómetro 60 al 100. Hacen la voladura, y cuando las tropas llegan, encuentran todo el campo minado, bombas en los árboles de tal forma que no les sea fácil verlas, etc.

Y del kilómetro 28 al 60, lo cubre las Farc con cilindros, rampas, emboscadas, y ataques directos después de la explosión.

Como si eso fuera poco después del 2002, hicieron una alianza estratégica para volar el oleoducto, la situación fue peor.

Por ejemplo, Rufo, un perrito labrador experto en explosivos, estaba en todo acompañándolos en los operativos, era muy bueno y lo querían mucho, pero una vez, Rufo permaneció dos meses en una clínica, porque él y un guía fueron volados por una mina.
El guia quedó mal herido y al perro se le quemó parte de la cara. El perro es tan importante para el batallón, que lo evacuaron en un helicóptero con el guía, y en Arauca lo esperaba un avión para llevarlo a Bogotá. (Este aspecto me llamó mucho la atención es que realmente ese perro vale mucho)

Una vez por ejemplo, un helicóptero que iba lleno de soldados, aterrizo en un campo minado, y una vez en tierra, se desintegró (como dice el mismo libro), se desintegró, es aterrador, pues bueno cuando van allá los soldados nunca duermen porque dicen que se escuchan los gritos de quienes murieron dentro del helicóptero.

Por otro lado, había otro lío con dos bancos, el banco Andino y el banco del Pacífico, 400 mil millones de pesos de impuestos que pagó el pueblo colombiano en algunas semanas se perdieron… Frente a la superintendente bancaria Sara Ordóñez y a la directora de impuestos y aduanas la doctora Fanny Kertzman Yankelevitch.

Voces oficiales le advirtieron insistentemente que se iban a perder miles de millones de los impuestos que la gente paga, y ella permitiendo que la gente siguiera pagando en un par de bancos en quiebra.

Pues se quedaron con ese dinero gracias a una de las llamadas pesca milagrosa.
El presidente del banco del Pacífico resultó de embajador de Colombia en Washington, el gerente del banco, de ministro de defensa nacional, uno de los socios de la firma ascendió a gran comisionado de paz y otro a secretario privado del presidente de Colombia.

El Casanare, esta como dividida en tres regiones; pues una parte al sur del río Cravo esta controlada por Carlos Castaño, y las otras dos están controladas por la gente de Martín Llanos, Jesucristo, y la otra parte la controla las Farc y el ELN. Pero hoy en día, esa tierra es controlada por paramilitares.

Saben todo de todo el mundo; se averiguan, el nombre de todos los familiares, parientes amigos, cerca a quién viven o cerca a dónde, lo saben todo, si tienen hijos, en la escuela les averiguan el nombre completo de los padres, hermanos si tienen, cuantos.
Si se enferman van al puesto de salud, y allí si que le confirman toda la información: nombres completos, cuantos años tienen, cuantos viven en la casa, en que orden está dentro del grupo familiar, etc.

Saben que tiene cada persona, desde la finca más humilde, hasta el hacendado, y si alguien quiere vender ganado, o saca el ganado para el pueblo, o capital.

Los paramilitares, cobran “impuestos” o mejor vacunas a los camiones que van cargados de ganado, ellos se dirigen a Bogotá, y hay para ir allá dos carreteras obligadas, o pasas por una o por la otra pero por alguna de esas debes pasar, ellos están listos en la carretera para cobrar, es por cabezas, así le dicen cuánto es que hay que pagar y le dan un recibo, pero ellos no van a mostrar el recibo ni van a decir que los obligaron a pagar cierta cantidad ni a quienes.

Bueno, aquí no para si le pagan a los del norte, pues los del sur también han puesto retenes, y demalas, a pagar doble, ellos no valen los recibos.

Los de Martín Llanos son más humanos, ellos no cuentan cabezas de ganado, ni por hectárea de tierra. Llegan, preguntan cuántas hectáreas tienen, cuanto ganado, si tiene cultivos, con que maquinaria trabaja, cuanto vale la casa, el carro, etc.
Y según eso le ponen una cuota fija y le dan plazos por si no puede pagar en ese momento.
Y a los que no pagan los destierran o en casos peores los asesinan.
Porsupuesto si quieres saber más acerca del libro ve a leer la historia completa.

Medios Informativos